Desing Thinking es uno de los
conceptos que me atraía aprender en los últimos tiempos, porque tenía entendido
que se puede usar en cualquier tipo de negocio y área de una empresa. Esto para
poder conocer, analizar y debatir ideas a partir de algunas idea en específica.
Cuando nosotros empezamos a
analizar la forma en que una empresa busca entender a su consumidor, vemos que
existen diversas herramientas que nos permiten hacerlo, más aún a un consumidor
que se encuentra inmerso en lo digital. Entender su lenguaje y panorama es
vital para poder llegar a ellos de una forma no disruptiva, en la que las
marcas no parezcan que han invadido su espacio.
Como parte de esta conocimiento más profundo
del consumidor aparece el concepto del Job to be donde que hace referencia a
esa investigación más profunda sobre a quién le estamos ofreciendo nuestro
producto o servicio, cuáles son sus motivaciones y su valoración sobre el
producto o los atributos del mismo. Vamos a poder diferenciarnos de nuestra
competidores al ofrecer nuestro producto no solo como desde el punto de su valor
en sí, sino en el significado que esto represente. Esto me permitió poder
entender que nosotros como personas también tenemos motivaciones y deseos que
con el tiempo van a poder tener prioridades diferentes de acuerdo al contexto
en el que nos encontremos.
Porque las etapas del ser humano
finalmente van a definir la prioridad de lo que necesitamos en cada momento.
Siempre tenemos que tratarnos de preguntar ¿por qué?, ya que detrás de cada
acción o decisión de compra hay una motivación o miedo de cual queremos
librarnos o satisfacer. En un mundo digital en donde la información está al
alcance de todo, las marcas saben qué nos gusta, en qué momento nos gusta y
cuándo nos gusta contar con algún producto u otro. Del mismo modo, por ejemplo,
en nuestro desarrollo profesional debemos de estar siempre preguntando porqué
realizamos cada paso en nuestra carrera y hacía dónde queremos llegar.
Ahora, dentro del desarrollo del
desgin thinking hicimos uso de una de sus tantas herramientas que es el mapa de
empatía, el cual consiste en profundizar con diversas preguntas y ubicar los
micromomentos del consumidor para entender su paso a paso al momento del
consumo o compra de un producto. Es así como esto transciende y va más allá de
una evaluación del alguien que solo lo podemos ver como una máquina de ingreso
de dinero para nuestras marcas o empresas.
Es así que hemos visto que el
customer journey a lo largo de tiempo se ha ido modificando y la forma en que
alguien decide finalmente por la compra de un producto ha variado por diversos
factores, ya que en las decisiones de compra influyen algunos factores
adicionales que se van descubriendo al entender el valor agregado que
finalmente vamos ofrecer, ya que esto
permitirá que el cliente no piense en alguien más que en nosotros.
Por ejemplo, en el caso de la
empresa para la cual trabajo y desde el punto del cargo que tengo, me permite y
me obliga a mi poder entender las razones y procesos de toma de decisiones del
gerente de mi empresa, el personal que atiende al público en una tienda
comercial y al consumidor que va a la tienda a comprar prendas de vestir para
sus hijos. Incluso, tenemos nosotros que conocer las motivaciones y deseos de
los niños para poder nosotros hacer un espacio de tienda atractivo pero que
también ellos se conviertan el influenciadores hacia sus padres para que ellos
puedan satisfacer sus necesidades.
Desde la perspectiva de las chicas
que atienden en las tiendas, me permite entender cómo es que ellas, a partir de
su entorno de vida y de sus estructuras de familia, van a querer progresar en
la empresa y demostrar poco a poco que son capaces de asumir nuevas
responsabilidad. Así como también existen personas que se nota no cuentan con
un rumbo determinado y que tiene en desequilibrio el esquema de sus prioridades y que no entonan
con su realidad.
Una de las cosas que me ha podido
permitir el desing thinking es que las ideas y las opiniones de todos siempre
es muy importante, ya que nos permite conocer mucho más a fondo y ponernos ver
las cosas desde un punto que, tal vez, no es el nuestro pero tenemos que
sentirlo como tal para poder sacar conclusiones. Es así como el job to be done
de las chicas de la tienda es poder juntar dinero para poder darle lo mejor a
sus hijos o estudiar algo para dejar de ser vendedoras de una tienda, hasta el
job to be done del gerente de la empresa que es poder tener la mejor tienda de
licencias del mercado que le haga sobresalir en el mercado y así ganar un
reconocimiento financiero y social.
Para mí ha sido muy interesante
poder profundizar en conceptos nuevos que aplicaré en mi vida personal y
profesional, creo también que haber estudiado publicidad como una profesión me
ha podido ayudar a entender mejor el curso, sé que hay mucho más por descubrir
y que compartiendo estos conceptos con personas de otras carreras de extrema
diferencia como un ingeniero, tal vez, nos va a poder nutrir a todos en este
diplomado y así podamos entender todas las perspectivas de lo que queremos
aprender.
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